jueves, 18 de enero de 2018

EL CONFIDENCIAL VS EL DIARIO

Bienvenidos a la verdad


El Confidencial y el Diario.es  son dos diarios que apuestan por una potente sección de política nacional y que difieren en su forma de entender el periodismo: eldiario.es suele centrarse en temas más sociales, mientras que El Confidencial presta más atención a los temas políticos. Pero si hay algo que caracteriza a ambos medios de comunicación es su periodismo de investigación.
En cierto sentido podría decirse que, mientras los medios tradicionales están atados a los intereses de sus anunciantes y de los representantes de las grandes empresas que se sientan en los consejos de administración de las empresas propietarias de los medios -veáse el caso del Grupo PRISA, propietaria del diario El País-, eldiario.es se debe a sus lectores y a los propios trabajadores del periódico; mientras que El Confidencial, contando con la participación de diferentes bancos y grupos religiosos en su consejo, se ha convertido en una referencia mundial dentro del periodismo de investigación
Uno de los aspectos más destacables de ambos digitales que le están arrebatando la hegemonía de las grandes exclusivas mundiales y nacionales a los diarios El País y El Mundo. El Confidencial lo ha hecho de  del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, junto a los que han publicado toda la tanda de informaciones relacionadas con la evasión fiscal de las grandes fortunas -desde los Papeles de Panamá hasta o la conocida como Lista Falciani. Por su parte, eldiario.es destapó los correros del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, los Papeles de la castellana; o diferentes escándalos de corrupción y abuso de poder en su sección ‘Vigilancia del poder’. Estas exclusivas han colocado a ambos medios en una destacada posición en el panorama mediático nacional e internacional.



Evidentemente cada medio enfoca las noticias de una determinada manera, pero ambos apuestan por el periodismo en profundidad y de calidad. Un periodismo con el que han sabido construir un liderazgo que, tarde o temprano, acabará desplazando al de las cabeceras tradicionales. Aunque seguramente se verán obligados a reformular su modelo de negocio, basado en un contenido digital gratuito -en el caso de eldiario.es existe la posibilidad de suscribirse, con algún beneficio- si quieren que ser completamente rentables.


Una de esas diferencias de enfoque lo encontramos en la sección de cultura. Ambos diarios actualizan con cierta regularidad sus secciones de cultura. En el caso de eldiario.es suelen recurrir a informaciones de agencia sobre las novedades en el mundo de la cultura -proyectos cinematográficos o los recientes escándalos sexuales-, mientras que reservan las firmas de sus redactores para las críticas -generalmente de cine o de series- o para temas propios, que suelen centrarse en los grandes éxitos culturales así como en las tendencias más minoritarias (una de las señas de identidad de eldiario.es). En El Confidencial es raro encontrar informaciones de agencia en su sección de cultura y suelen optar por temas firmados -generalmente temas sobre un asunto cultural tratado en profundidad) o por blog culturales en los que cada autor habla sobre lo que más le interesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONFIDENCIAL VS EL DIARIO

Bienvenidos a la verdad El Confidencial y el Diario.es   son dos diarios que apuestan por una potente sección de política nacional y qu...